Paso a paso es una entrevista que engancha. Almu Ruiz te habla con pasión y te hace sentir, con sus palabras y sus diseños, que los sueños se hacen realidad y que la felicidad está a la vuelta de la esquina. 

Entrevista


Para los que no te conozcan, ¿Quién es Almudena Ruiz?

Debido a la crisis me quedé sin trabajo y me sentí perdida.

Almudena Ruiz es una artista malagueña de 34 años, que creció con un lápiz en la mano en el estudio artístico de su abuelo, pintor autodidacta, pero que supo transmitirle toda esa pasión por el dibujo y la pintura. Me licencié en bellas artes y me especialicé en conservación y restauración de bienes culturales y estuve dedicada a ello durante algunos años.

Debido a la crisis, me quedé sin trabajo y me sentí perdida. Comencé con un blog que yo misma diseñé, por enseñar a los demás todo lo que yo hacía y poder seguir haciendo lo que me gustaba: dibujo, pintura, diseño textil, fotografía, tutoriales, trabajos de restauración…

El tiempo fue pasando, y fui aprendiendo a base de hacer cursos y conocer a gente estupenda, y lo que comenzó como un entretenimiento se ha convertido hoy en mi propia marca personal de ilustración.

Cuéntanos un poco qué podemos encontrar en almuruiz.com

Almu Ruiz es una marca de ilustración especializada en retratos que quiere dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Quiero que descubras esa mirada en el papel y sientas que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Como siempre digo, son retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

También me dedico a  hacer ilustraciones para portadas de libros, revistas, agendas o demás proyectos profesionales como webs o blogs.

Y además, creo mi propia colección de ilustraciones personales, donde expreso toda esa serie de emociones que a veces me invaden y siento la necesidad de contar. Así que es algo muy íntimo, pero que me encanta compartir con los demás, y poco a poco va ganando en aceptación y está creciendo bastante. Por eso decidí abrir mi tienda online y vender prints de todas ellas.

El servicio que ofreces en muy personalizado y está hecho muy al detalle. Supongo que serás una experta de la organización ya que con cada trabajo que llevas a cabo tienes que volcar toda tu dedicación en él.

Exactamente. Cada retrato es diferente y cada uno tiene su propia historia, por eso tiene tanto valor para las personas. En la mayoría de los casos, suelen ser retratos de momentos muy especiales para regalar a una persona muy querida, por lo que son retratos que sorprenden y emocionan.

Puedo estar trabajando en un retrato desde un día entero hasta tres o cuatro, dependiendo de la medida o la técnica, así que en todas esas horas, me sumerjo totalmente en él y lo elaboro con mucho cariño y esmero para conseguir el resultado que se merece.

Siempre he sido muy organizada, pero emprender en solitario es una multitarea enorme y toda organización es poca, así que siempre estoy en constante aprendizaje para seguir mejorando y evolucionando en todos los aspectos.

¿Has rechazado algún trabajo por falta de tiempo?

Sí. Mi proyecto ha crecido bastante este último año, y el volumen de trabajo cada vez es más grande, porque además de los retratos e ilustraciones, soy profesora de cursos creativos en Colmena Craft, una academia online.

Así que necesito que los encargos  se realicen con varias  semanas de antelación, sobre todo en Navidad, que es la época donde realizo mayor número de retratos personalizados y todos son para entregar en la misma fecha.

Echemos la vista atrás por un momento. Cuando decidiste dar el paso y montar tu propio negocio, ¿pensaste que acabaría teniendo la repercusión que tienes hoy día?

Como te he comentado, ha sido algo que fue evolucionando poco a poco y cuando comencé con mi humilde blog, nunca me imaginé que a día de hoy tuviera mi propio negocio. 

El miedo a que las cosas no salgan bien aparece de vez en cuando.

Poco a poco empecé a tener encargos, a recibir  propuestas y colaboraciones,  y llegó el momento de dar el paso al mundo de los autónomos para poder legalizar todo y se abriera así un mundo de oportunidades laborales.

Durante este proceso de crecimiento, ¿te has enfrentado a dificultades?

Por supuesto que sí. Y me sigo enfrentando. Crear una marca en solitario es muy pasional y siempre me ha invadido y me invade la ilusión, pero también necesitas ser paciente y muy perseverante para no tirar la toalla porque es una montaña rusa de emociones.

El miedo a que las cosas no salgan bien aparece de vez en cuando y tienes que llevarlo a un rincón para que no te reste energía en luchar por tus sueños.

Vivo en un pueblo y me dedico a algo que no siempre se le da el valor que se merece, así que ésa ha sido siempre la mayor dificultad.

¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?

Que me dedico a lo que me he gusta, a lo que me hace sentir bien y para lo que estoy completamente segura que he nacido,  y encima con ello, consigo hacer feliz a mucha gente… ¿Se puede pedir más?

¿Qué tres consejos le darías a alguien con ilusión y ganas de emprender y cumplir su sueño, como lo has hecho tú?

Desde la humildad le diría que:

  • No deje de aprender, hacer cursos, talleres…
  • Que no tenga prisa. Las cosas necesitan su tiempo.
  • Ser perseverante

Para terminar, ¿cómo te ves en 10 años?

Me veo igual que hoy, dibujando y pintando sin parar, pero con más “juventud acumulada”, experiencia y serenidad.

Me gustaría seguir viviendo en mi tierra y desempeñando mi trabajo en mi propio estudio.


Si te ha gustado la entrevista ya sabes, comparte 😉

Deja un comentario si quieres contarnos algo.

Y sígueme en redes sociales para no perderte ninguna novedad. Estamos preparando cositas nuevas, ¡muchas novedades!

Nos leemos.

Si te ha gustado el contenido no dudes en compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *