Sí, ya sé que hace mucho que no me dejaba ver por aquí, pero mi vida este último més ha sido diferente y algo caótica. Pero.. ¡ya estoy de vuelta! Y con más ganas que nunca. Con ganas de dar un cambio de aires, ganas de contar cosas diferentes, ganas de…

– (voz en off) UN MOMENTO LAURA. Este post no va sobre ti. Este post va sobre una diseñadora de moda sostenible que descubriste gracias a Instagram y que te enamoró con sus diseños. Si quieres contar tu vida, hazlo en la próxima publicación.

Perdón, tienes razón. Os cuento todo otro día. Hoy es el turno de Andrea Martínez.

Entrevista 


Para quién no te conozca, cuéntanos un poco quién es Andrea Martínez.

Soy una diseñadora de moda de Barcelona que tiene su propia marca con su mismo nombre.

¿De dónde viene tu interés por la moda?

La verdad es que desde que tenía unos 12 años en adelante me gustaba cambiar muchísimas prendas que tenía en casa para poder ponermelas y sentirme más a gusto. Así que mi madre (que la pobre no tenía nada que ver con la costura) tuvo que hacer muchos arreglos.

De más mayor iba a comprar tejidos para poder hacer prendas que tenía en mi cabeza. Nunca le di ninguna importancia a este asunto como para dedicarme profesionalmente hasta que tuve una mala experiencia en un trabajo a los 23 años y me di cuenta que quería dedicar parte de mi tiempo a hacer algo que me gustara alternándolo con la vida laboral.

Como dices en tu web a-martínez.com, después de 8 años decidiste cerrar tu tienda ubicada en el barrio de Gracia de Barcelona para que tus prendas llegasen más lejos. ¿Cuál es el lugar o país más raro o inesperado dónde han ido a parar tus diseños?

Un par de veces vinieron unas chicas coreanas expresamente a buscar mi tienda.

Bueno, cuándo decía eso es porque veía que al final tener una tienda te limita a un público local (aunque un par de veces vinieron unas chicas coreanas expresamente a buscar mi tienda, creo que salí en una guía). Ahora las ventas online no es que viajen muy lejos, casi todos mis pedidos son nacionales, de Alemania y algunos han ido hasta Brasil y Japón.

Háblanos de las personas que se encuentran trabajando tras la marca Andrea Martínez.

Es obvio que una camiseta que valga 4€ no puede estar hecha con unas condiciones dignas.

Detrás de la marca estoy yo y las personas que me cosen que son gente con la que tengo una magnífica relación humana desde hace muchos años (Jose, Isidre, Magda…) pero vaya que no hay un equipo en mi estudio. Estoy sola ante el peligro.

 

Moda sostenible 

Uno de los sitios donde se pueden adquirir tus prendas de ropa es en Moves to Slow. Para los que no lo sepan, ¿qué es Moves to Slow y qué podemos encontrar ahí?

Moves to Slow es un portal de venta online multimarca en el que podrás encontrar marcas de moda sostenible.

Lo fácil, hoy día, sería trabajar con métodos convencionales principalmente por los costes. ¿Qué te mueve a apostar por la moda sostenible?

Creo en este modelo porque para mí es de sentido común. Es de sentido común ir fabricando a medida que vas vendiendo, sin necesidad de confeccionar miles de prendas que luego ni sabes si se van a vender.

También es de sentido común que si en mi ciudad hay talleres de confección no tenga que irme al otro lado del mundo para hacer lo mismo que se hace aquí. Es de sentido común que si hay stocks de tejidos que empresas grandes ya no los quieren los vendan y los aprovechen marcas más pequeñas como la mía… y así un largo etcétera.

¿Qué crees que le falta a la moda sostenible para que termine de encajar en la sociedad?

Yo haría la pregunta al revés porque creo que es a la sociedad a la que le falta acabar de encajar muchas cosas, básicamente tener conciencia y coherencia en sus acciones. 

Es obvio que una camiseta que valga 4€ no puede estar hecha con unas condiciones dignas. Pero bueno esto es un debate muy extenso porque habrá quién te discuta que para esos países son dignas ya que es eso o no ganar dinero.

Los que nos dedicamos a una moda sostenible creo que lo estamos haciendo bien, pero como no somos muchos y además, somos pequeñas empresas, no tenemos la fuerza suficiente.

¿Cómo ves el mundo de la moda sostenible? ¿Ha cambiado desde que emprendiste con Andrea Martínez?

Antes mucha moda sostenible era “moda de autor” moda de “jóvenes diseñadores”. Ahora al existir también materiales ecológicos ésta categorización se ha hecho más fuerte y me imagino que también porque los niveles del “fast fashion” ya han saturado mucho el mercado y la gente se ha aburrido y nos hemos empezado a dar cuenta de todo lo que significa un modelo de negocio así.

También veo que ahora está de moda, eso es bueno pero también es malo porque las grandes cadenas se agencian de ese término y es imposible que sea cierto.

 

El futuro de Andrea Martínez

Para terminar, ¿Cómo ves el mundo de la moda en 10 años y dónde te ves a ti?

Yo veo el mundo de la moda completamente saturado por todo lo que he comentado antes. Cada vez hay más producción y es insostenible. Creo que la gente va a dejar de comprar ropa y habrá una gran crisis en el sector.

Pero espero que entonces ese sea el momento de que las marcas pequeñas ganemos un terreno por el valor añadido que tienen nuestras prendas así que me veo igual que ahora y espero que con algún ayudante a mi lado.


Si te has quedado con ganas de leer más sobre moda, echa un ojo a la entrevista que le hice a Sara García, otra diseñadora española con mucho arte, carisma y entusiasmo. 

Y yo me despido por hoy. No olvides compartir si te ha parecido interesante la entrevista y deja un comentario si te gustaría aportar alguna idea. Siempre serán bien recibidos 🙂

Si te ha gustado el contenido no dudes en compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *